




Procrear
Estacion Buenos Aires
Sectores 3,4,5.
* 1er premio
* Obra SELECCIONADA para integrar el PABELLON ARGENTINO en LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2021
AÑO PROYECTO: 2014
SUPERFICIE TOTAL: 115.000 m2
UBICACIÓN: CABA, Buenos Aires, Argentina.
AUTOR DE PROYECTO: TOMAS TARNOFSKY (TARNOFSKY-WILHELM ARQS)
El terreno dispuesto para la propuesta de PROCREAR Estación Buenos Aires nos dispone ante una serie de oportunidades tanto urbanas como arquitectónicas.
La ubicación del terreno y su particular historia respecto de la Estación Terminal de la Provincia de Buenos Aires se superpone con los requisitos contemporáneos, y el particular crecimiento que ha tenido (y requiere) la ciudad de Buenos Aires hacia la zona “Sur” de la misma.
La construcción de las Viviendas que constituyen el predio de Estación Buenos Aires tendrá como consecuencia el completamiento de una “densidad” edilicia y habitacional necesaria para completar un vacio, y a su vez eliminar la barrera urbana que este vacío había impuesto en la trama.
Modos de Habitar-Flexibilidad
Los distintos modos de habitar, tipos de usuarios, y la evolución de los mismos en el tiempo generan condiciones en las que la arquitectura debe poder adaptarse.
Las posibilidades son tan diversas como los habitantes, potenciadas a la vez por la evolución de estas mismas situaciones a lo largo del tiempo.
Es por ello que la arquitectura no debe generar limitaciones, sino que debe permitir versatilidad y flexibilidad.
Hemos pensado las viviendas con la posibilidad de “mutar”, incorporar, unificar espacios y adaptarse, potenciando sus virtudes en esos crecimientos.
Viviendas Multifamiliares
M7A
Trabajamos la propuesta sobre las tipologías de vivienda Multifamiliar en diversos aspectos simultáneos siempre pensando el optimizar las propiedades de esta tipología arquitectónica.
Conceptualmente hemos intentado brindarle el mayor perímetro a las viviendas, agregando un núcleo vertical, y neutralizando así la necesidad de circulación horizontal.
De este modo la totalidad de las unidades se transforman en unidades “pasantes” que viven simultáneamente al menos dos orientaciones, dado que las de los extremos de la planta utilizan también la fachada lateral. Situación que genera mejor asoleamiento y ventilación, lo que redundara en un mejoramiento de la calidad espacial, y una optimización de los recursos energéticos (menor necesidad de iluminación artificial y termomecánica)
Hemos transformado las expansiones considerándolas un espacio de uso y reunión, y para ello le hemos dado las proporciones adecuadas para transformarse en un ambiente más de la vivienda, que en ciertos casos puede ser utilizado directamente por más de un ambiente, y que a su vez funciona como un patio que ingresa en el volumen y llega a iluminar inclusive las circulaciones.
M9A
Trabajamos la tipología del M9A para potenciar las virtudes que la complejidad de este edificio propone con un esquema que optimiza la cantidad de circulaciones horizontales.
El proyecto se compone como una sistema de encastres con ciruclaciones alternadas en distintos niveles. Las unidades se encastran entre si, y con las circulaciones, configurando distintas tipologias con orientaciones variadas. Unidades pasantes, Duplex, Espacios con doble Altura, etc, enriquecen la variedad tipologica y espacianl e un edificio de Alta Densidad.
La espacialidad de los Duplex y semiduplex ha sido potenciada, generando visuales y balconeos en doble altura.
Las unidades de PB han sido proyectadas con desniveles que elevan sus expansiones y constituyen un límite arquitectónico entre lo público y lo privado. Las unidades del último piso han ganado altura en la parte de los Estares, para así mejorar la relación espacial de los espacios de estas viviendas vinculandolas con sus azoteas “verdes.
Las Unidades en Simplex han sido concebidas previendo unificaciones de espacios y flexibilidad en sus divisiones.